domingo, 13 de octubre de 2013

Layer cake de arándanos, curd de limón y mascarpone.



¡Qué ganas tenía de hacer esta layer! Desde que la vi en el blog My European Cakes, me encantó y fue la culpable de mi adicción a Luís y sus recetas. ¡Es una pasada! ¡Me encanta! Sus recetas, su fantástica manera de explicarlo, sus fotos... ¡TODO!


Si no me creéis podéis juzgar vosotros mismos... Os  lo advierto: es muy adictivo. Yo, como total ya tengo mogollón de adicciones reposteriles, pues total, una más...


La verdad que entre cumpleaños, Warner y cosas variadas, ya hacía tiempo que no me ponía yo con una tartita de las mías; con su toque ácido, su crema mascarpone, su bizcochito húmedo... Ummmm.

Así que, antes de que nos entre la locura "hallowenense" me dije: Eva, o la haces, o la haces.
Y la hice... Y, ¡OH DIOS MIO! Mientras la hacía lo sabia, sabia que iba a ser mi perdición, que era un peligro mortal de los de muerte súbita ipso facto (o como se diga).

Sabia que todavía estaba a tiempo de parar la catástrofe mundial que cernía sobre mí... Lo sabía, pero no la paré.

No, no lo hice. Acabe de hacer la masa. Es más, la metí en el horno. Y ¡madremiademivida!!!. El olorcito que salía era pa morirse.

Pero lo peor vino cuando la corté. ¿Cómo explicarlo? (Las palabras se quedan cortas para decir todo lo que siento). Este bizcocho es un festival por si mismo. Es, sin duda, el protagonista absoluto de la receta.


Por eso tenéis que hacer esta layer. ¡Es obligatorio!. ¿Por qué? Pues porque la combinación es perfecta, porque vamos a quedar como reyes cuando la saquemos de postre, porque sería pecado no probarla, y ¡porque no quiero ser la única que se zampe media tarta de una sentada!! T_T. Siiiiii, lo sé. Soy mala, pero así me sentiré mucho mejor.


Así que, ¡vamos con la receta!

Para dos moldes de 10cm.

Para el Bizcocho:

- 120 gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
- 200 gr. de harina de repostería.
- 1 cucharaditas de levadura.
- Una pizca de sal.
- 130 gr. de azúcar.
- 1 cucharaditas de azúcar avainillado.
- Ralladura de un limón.
- 2 huevos L.
- 120  ml. de leche entera.
- 175 gr. de arándanos naturales.

Para el curd de limón:

- 100 ml. de zumo de limón natural colado.
- 50 ml. de agua.
- 75 gr. de azúcar.
- 15 gr. de harina de maiz.
- 2 hojas de gelatina neutra.
- 1 huevos L.
- 25 gr. de mantequilla.

Para la cobertura y relleno de mascarpone:

- 250 gr. de queso mascarpone.
- 50 gr. de queso fresco tipo philadelfia.
- 50 gr. de azúcar glas.
- 200 ml. de nata fría con más del 35% de materia grasa.
- y además mermelada de arándanos.

¡ Al lio!

Precalentamos el horno a 170º. Engrasamos y forramos los moldes. Enharinamos los arándanos para evitar que se nos queden en el fondo del molde (y cruzamos los dedos y rezamos algo, si sabemos, para que funcione).

Para el bizcocho:

Tamizamos juntas la harina, la sal y la levadura. En otro bol ponemos la mantequilla con el azúcar y batimos hasta que la mezcla esté totalmente integrada. Agregamos el azúcar avainillado y batimos. Ahora los huevos. Uno a uno y sin dejar de batir al menos 5 minutos más para incorporar aire. Echamos  la ralladura y batimos otro minuto.

Incorporamos la harina y la leche en dos veces. Por último, los arándanos, que mezclaremos con una espátula con sumo cuidado.

Y al horno con él. Unos 45 minutos o cuando al pincharlo nos salga el cuchillo completamente limpio. Si vemos que se nos quema por arriba podemos tapar los bizcochos con papel de aluminio, pero no antes de que lleve por lo menos 15 minutos en el horno.

Lo dejamos enfriar y envolvemos en film transparente hasta que vayamos a usarlo.

Para el curd de limón:

En un bol ponemos los huevos, la harina de maíz y el azúcar. Batimos. En un recipiente aparte hidratamos las hojas de gelatina con agua fría unos 10 minutos.

En un cazo ponemos a calentar el zumo de limón con el agua y dejamos que hierva. Es el momento de incorporar la mezcla de los huevos. Dejamos hervir durante un par de minutos, para que cueza la harina, sin dejar de remover. Retiramos del fuego e incorporamos las hojas de gelatina. Una vez integradas, echamos la mantequilla. Removemos bien para que se integre totalmente. Tapamos con film transparente y dejamos enfriar.
 
Para la crema mascarpone:

Ponemos los dos quesos y las dos clases de azúcar en un bol y mezclamos. Incorporamos la nata bien fría y batimos hasta que tenga una consistencia dura.

* Luís a la parte del relleno le ha añadido mermelada de arándanos. Yo he preferido ponerla a parte como en la Layer Cake de Frutos Rojos.

¡Y empieza la fiesta!!

Cortamos los bizcochos en dos partes cada uno. Ponemos primero una buena capa de mermelada de arándanos, la extendemos bien con la ayuda de la espátula y encima una buena capa de crema de mascarpone. ¡Ole, ole y ole! Y así sucesivamente, hasta que lleguemos a la última capa.

Cubrimos toda la tarta con una fina capa de crema mascarpone (no importa que esté manchada de la mermelada porque esta capa no se va a ver) y metemos unos 30 minutos en la nevera.

Sacamos la tarta y ahora si, con mucho cuidado empezamos a cubrir toda la tarta con la crema.

Batimos el curd de limón y preparamos una manga pastelera con una boquilla redonda (yo usé la nº 12 de Wilton).

Cogemos el sobrante de crema mascarpone y lo colocamos en otra manga pastelera con otra boquilla del número 12. (Si sólo tenemos una, o bien podemos usar dos adaptadores de boquillas, uno para cada manga, o cortar la punta de la manga pastelera y usarla tal cual).

Decoramos los bordes con la crema mascarpone, y el centro de la tarta con el curd de limón, el cual tendrá que estar a temperatura ambiente para poder trabajar bien.

¡Y comemos!!. ¡Está impresionantemente buena! Y apta para paladares menos dulzones.


Quiero dar las gracias desde aquí a Luís por esta maravilla de tarta y por todas las estupendas recetas que tiene en su blog.


Si la hacéis por favor contádmelo, podéis mandarme las fotos y sugerencias a mi correo electrónico o colgar la foto en mi página de Facebook.

Besazos a mogollón.

Eva.



3 comentarios:

  1. Pedazo de receta la de Luis, y la tuya no desmerece nada. Enhorabuena porque te ha quedado espectacular

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Elena! No sabes la ilusion que me hace las palabras que me dices. Un besazo enorme.

      Eliminar
  2. Muy buen día Eva!! Por favor, a qué T°debe ir el horno?? Muchas gracias ��

    ResponderEliminar

Me gustaría mucho que dejaraís vuestra opinión! Besitos Eva.