domingo, 6 de octubre de 2013

Layer cake de calabaza y manzana para el cumpleaños de mamá.



Mi madre y yo cumplimos años en el mismo mes. Yo, a principios. Y ella, a finales. Dándole la bienvenida al otoño, que por otra parte, es una época que me encanta.


Desde pequeña, en casa de mi abuela, siempre recuerdo que de postre estrella en otoño había calabaza asada. ¡Ummmmmm!!! Me encantaba llegar a casa de mi abuela y ver el plato con la calabaza. ¡Nunca podía resistirme!! Y cuchara en mano me ponía, dale que te pego, con el plato, hasta que casi acababa con él (mu fuerte de verdad). Tengo que decir que mi madre era igual que yo. Y ¡seguimos siendo igual! Es llegar a casa de la susodicha y, como haya calabaza asada, ¡acabamos con ella!.


Y como en mi familia desde que tengo el blog se está imponiendo (más bien la fomento yo) la costumbre de que cada uno para su cumple elije ingredientes y yo monto la tarta. Para mi madre, no podría ser de otra manera que de calabaza.


Cuando ya lo tenía medio decidido, porque no sabía si hacer el bizcocho con calabaza y chocolate, o sólo con calabaza y especias, de repente..... tuve una revelación. Si. De repente Bea, de El Rincon de Bea, público este bizcocho Apple y Pumpkin spicy loaf. ¡Ahhhhh!!!!! ¡Qué maravilla cuando lo vi!!! ¡Qué maravillosa es Bea! ¡Y qué divino su blog!. Combinaba calabaza, postre estrella en mi familia en otoño, y compota de manzana, el segundo postre estrella del otoño en mi familia (y cuando no es otoño, son las manzanas asadas -a mi madre, como no, le chiflan-).


No había discusión ninguna, esta iba ha ser la receta del bizcocho.

¡Al lio!!

El bizcocho:

- 375 gr. de puré de calabaza.
- 75 gr. de compota de manzana.
- 350 gr. de azúcar.
- 160 ml. de aceite de oliva suave.
- 1 cucharadita de extracto de vainilla.
- 1/2 cucharadita de extracto de naranja (ó 1/2 cucharadita de ralladura de naranja)
- 4 huevos L.
- 450 gr. de harina.
- 2 cucharaditas de bicarbonato sódico.
- 1 cucharadita de sal.
- 1/2 cucharadita de canela en polvo.
- 1/2 cucharadita de nuez moscada en polvo.
- 1/2 cucharadita de polvo para hornear.
  
Para dos moldes de 18 cm.

Precalentar el horno a 175º C.

En un bol tamizamos la harina, la sal, el polvo de hornear, el bicarbonato, la canela en polvo y la nuez moscada. Reservamos.

Batimos el puré de calabaza, la compota de manzana, los huevos, el azúcar y el extracto de vainilla y naranja.

Incorporamos en dos veces la harina. ¡Ojo!, no pasarnos en el batido de la harina. Hacerlo hasta que esté justo integrada.

Verter la mezcla en el molde y hornear durante 60-70 minutos.

Dejar enfriar 10 minutos sobre una rejilla y, pasado este tiempo, desmoldar.

Dejar enfriar totalmente.

Esta Layer no estaba muy segura de que rellenarla...  Al final me he decidido por un ganache de chocolate con leche suave. La receta es del blog Con Corazón de Azúcar, que hace muy poquito que he descubierto y que me está encantando.

- 250 gr. de chocolate con leche (34% de cacao). Yo usé Valor, sin azúcares añadidos.
- 155 gr. de chocolate negro (53% cacao).
- 250 ml. de nata con más del 35% de materia grasa.
- 1 cucharadita de extracto de vainilla.

Troceamos bien el chocolate. Calentamos la nata hasta que llegue a ebullición y retiramos del fuego. Volcamos la nata sobre el chocolate y mezclamos bien hasta que esté completamente integrado. Añadimos el extracto de vainilla y guardamos en la nevera hasta el día siguiente.

Notas:

- Podemos hacerlo también con chocolate con leche al 100%, pero nos quedará mucho más dulce, a no ser que tenga un alto contenido en cacao.

- Si mezclamos un chocolate con leche con un alto porcentaje en cacao con un chocolate negro con más del 54% de cacao, tendremos que añadir un poco más de nata si queremos que quede más cremoso.

¡A mi madre le requeteencantó la tarta! ¡Y a mi también!. Su sabor es una mezcla entre la jugosidad del bizcocho de calabaza, manzana y especias y el ganache de chocolate con leche, que creo al final fue un acierto combinarlos.


Yo la cubrí con el mismo ganache. Para conseguir los bordes lisitos, cuando hayáis acabado de darle una buena capa de ganache, cogéis un vaso de agua muy caliente y un paño seco. Metéis la espátula con la que estáis trabajando unos segundos en el agua caliente, la secáis con el paño y la pasáis sobre la tarta. ¡El resultado es increíble!.

Besazos a mogollón:

Eva.






4 comentarios:

  1. Deliciosa tarta, un corte magnífico.
    feliz cumpleaños a las dos.
    un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Raquel! No sabes la ilusion que me hace leer vuestro comentarios.
      Un besazo.

      Eliminar
  2. uiuiu que pinta con esa ganaché tan bien puesta !
    para chuparse los dedos guapa, yo tambien te sigo ^^

    ResponderEliminar

Me gustaría mucho que dejaraís vuestra opinión! Besitos Eva.