domingo, 26 de enero de 2014

Strawerry layer cake con intento de degradado.




Intento digo, porque es la primera vez que lo hago... Y bueno, bien bien no ha quedado, pero oye, tampoco tan mal, ¿no? ^-^.


Si queréis probar la técnica, en este video tutorial Sweetapolita (que es la releche, porque a ella le queda todo megaperfecto) lo explica superbién.

Las fresas son otra de mis debilidades. Sí, sí, además de los frutos rojos (recordad mi "pequeña" obsesión con las moras), del chocolate, del café y, seguramente, de un millón de cosas más que me quedan por contaros. Pero hoy, ¡tocan fresas!


Por fin se pueden ver ya fresas en casi todos los supers. Y, sobretodo, se empiezan a ver a un precio medianamente razonable. ¡Tenía un montooooón de ganas de hacer algo con ellas!

Este domingo es superfiesta en mi pueblo. Hay feria, mercadillo, tómbolas, etc, etc. Con lo cual, nos pasamos toooodo el día en la calle con los niños, montándolos de cacharro en cacharro. ¡Y con los éxitos del verano (el de 1970) sonando a toda pastilla! Por no hablar de como queda de perjudicada nuestra economía. T-T.


Nosotros vamos a comer a casa de mami y de postre me llevo mi layer de fresas para coger fuerzas para la tarde de feria.


Receta adaptada del blog de Sweetapolita (otro día os contaré mi admiración por esta mujer).

Para dos moldes de 18 cm.

El bizcocho:

- 4 huevos.
- 2 yemas.
- 250 ml de suero de leche (ponemos una cucharadita de vinagre o limón a la leche y esperamos 10 minutos). 
- 2 cucharaditas de extracto de fresas.
- 350 g de harina.
- 300 g de azúcar.
- 100 g de mermelada de fresas.
- 1 cucharada más 1/2 cucharadita de levadura.
- 1 cucharadita de bicarbonato.
- 1/2 cucharadita de sal.
- 225 g de mantequilla a temperatura ambiente.
- 200 g de puré de fresas.

Precalentamos el horno a 180º C y preparamos los moldes.

Batimos los huevos y la yemas con el azúcar, sin dejar de batir y, poco a poco, vamos incorporando 1/4 del suero de leche, seguido del extracto de fresas y el puré. Reservamos.

Mezclamos todos los ingredientes secos y los tamizamos. Cortamos la mantequilla en cuadraditos y mezclamos hasta que quede completamente ligada. Añadimos el resto del suero de leche.


Por último, incorporamos la mezcla de huevo y batimos durante un minuto hasta que la mezcla esté homogénea.

Para el mascarpone de fresa (receta de la menda lerenda):

- 200 g de mermelada de fresa.
- 350 g de mascarpone.
- 300 ml de nata con más de´35% de materia grasa.
- 1/2 sobre de gelatina de fresa.
- Azúcar glas al gusto.

Mezclamos el mascarpone con la mermelada e incorporamos la nata seguida de la gelatina de fresa y el azúcar glas. ¡Todo esto sin dejar de batir! Reservamos en la nevera hasta su uso.


¡Montamos la tarta!

Necesitaremos también:

- Más mermelada de fresa.
- Más fresas.

Nivelamos los bizcochos de manera que nos queden 4 del mismo grosor.

Empezamos por una capa de mermelada de fresa, seguiremos con otra de mascarpone y, sobre ésta, pondremos unas cuantas fresas cortadas en láminas finas. Y así hasta el último bizcocho.

Para el degradado he seguido las instrucciones del vídeo tutorial.


Y el sabor... ¿Qué deciros del sabor? La combinación de todos los ingredientes es tremenda y la jugosidad del bizcocho...¡Ummmm!!!



Lo de ponerle la fruta laminada le da un toque muy original a la hora de cortarla.


Animaros a hacerla, ahora que estamos casi casi en temporada de fresas, aunque también podemos hacerla con cualquier otra fruta: melocotones, por ejemplo. ¡Aynsss, qué buenos!!! ¡Me lo apunto para la próxima!!!


Besazos a mogollón:



Eva.










lunes, 20 de enero de 2014

Rainbow cake para MI princesa.



¡Llegó el día! ¡8 añazos como 8 soles!

¡Felicidades princesa!!


Parece mentira, como una cosita tan pequeña puede convertirse en algo tan grande en tu vida...


¡Si! Es el cumpleaños de Doña Princesa. Le tenía que haber puesto de nombre Letícia, porque ella es una princesa tal cual. Lástima que no ha nacido en una familia de alta alcurnia, pero se apaña divinamente con lo que tiene para ser ¡la más divina de todas las princesas!


Es presumida, coqueta, perfeccionista hasta la médula, ordenada, fantasiosa y divina. Ésa es mi Claudia, con un genio que no le cabe dentro y un corazoncito que se le sale de su cuerpo.

¡Y ha cumplido 8 añazos! Primero tocaba la celebración con la familia y la tarta familiar (porque la de los amiguitos se la dejamos a las grandes cadenas de letras doradas).


Me ha costado mucho decidirme por el modelo de tarta, pero creo que ésta fue un acierto. Primero, le gustó mucho la decoración, ¡pero la sorpresa vino cuando la abrió! ¡Su cara lo decía todo!.


Da un poco de trabajo hacer cada capa de bizcocho por separado, pero no tiene ninguna dificultad. Y os aseguro que la cara de niños y mayores al abrir la tarta merece el esfuerzo.

Vamos con la receta:

Del libro de Alma Obregón "Objetivo tarta perfecta".

Para el bizcocho:

Para 5 moldes de 15 cm (podemos hornearlos todos a la vez o en varias tandas, según el número de moldes que tengamos).

- 250 ml de aceite.
- 250 g de azúcar.
- 250 g de harina.
- 2 y 1/2 cucharaditas de levadura.
- 5 huevos.
- 1 y 1/2 cucharaditas de pasta de vainilla.
- Colorante en pasta rojo, azul, verde, amarillo y naranja.

Para el relleno y decoración:

- 500 g de queso mascarpone.
- 500 ml de nata con más del 35% de materia grasa.
- 100 g de azúcar glas.
- Extracto de vainilla al gusto.

¡Al lio!:

Precalentamos el horno a 180ºC. Engrasamos los moldes.

En un bol, tamizamos la harina y la levadura. Reservamos. Batimos el aceite, el azúcar y los huevos hasta que están bien integrados. Incorporamos la harina y batimos a velocidad baja. Añadimos la vainilla y mezclamos hasta que la masa sea homogénea. La pesamos y la repartimos equitativamente entre 5 boles. Teñimos cada bol con uno de los colorantes en pasta hasta que los colores sean bonitos y brillantes.


Horneamos cada bizcocho 20/22 minutos o hasta que sus bordes se separen ligeramente del molde y al introducir un palillo salga limpio. Desmoldamos cuando los moldes estén templados y dejamos enfriar los bizcochos sobre una rejilla.


Preparamos la crema de mascarpone, batiendo primero el queso con el azúcar y el extracto. Cuando esté bien mezclado le añadimos la nata sin dejar de batir hasta que monte.

Cortamos y nivelamos los bizcochos y rellenamos la tarta con una capa de crema de mascarpone en cada piso de bizcocho. Metemos en la nevera.


Acabamos de cubrir la tarta con una buena capa de crema de mascarpone y decoramos, ¡cómo más nos guste!.


Yo, en este caso, dividí la crema sobrante en tres partes iguales y la tinté de colores. Para el dibujo utilicé tres boquillas de estrella, en tres mangas desechables cada una.


¡A la princesa le ha encantado! ¡Y a los demás también!


Besazos a mogollón:



Eva.

domingo, 12 de enero de 2014

Semifrío de limón con coulis de fresas post-Navidad.




¡Bye bye Navidad!!!

¡Ya era hora!! Creo que las Navidades duran lo justo para que acabemos de comida hasta las cejas. Y cuando ya llegamos a un punto que no podemos comer más grasas y beber más alcohol, llegan a su fin, ¡gracias a Dios!




A mi me pasa que llego taaaaaan harta de comida, chocolate, turrones, cava, vino y ese largo etcétera, que cuando se acaban hasta tengo ganas de hacer un poco de dieta y volver a la vida sana, que por otra parte es a la que mi estómago y mi pobre hígado están acostumbrados.




En mi familia se acaban las Navidades, pero seguimos con celebraciones prácticamente hasta el mes de marzo: ¡esto es un no parar de cumpleaños!!




Este domingo es un pequeño paréntesis entre tanto bullicio, así que tocaba algo ligero y refrescante.




¡Semifrío de limón!!


Para un molde de 15 cm.

Para la base:

- 150 g de galletas de limón (yo usé las de El Gorriaga)..
- 40 g de mantequilla.


Picamos las galletas en la picadora y le añadimos la mantequilla derretida. Mezclamos bien y forramos la base de nuestro molde con esta mezcla.




Para el relleno (receta del blog El jardín de mis recetas, el cual recomiendo al 100%):

- 250 ml de nata con más del 35% de materia grasa.
- 250 ml de leche.
- 120 g de azúcar.
- 3 huevos.
- 1 sobre de gelatina de limón.
- Zumo y ralladura de dos limones.


Montamos la nata y reservamos en la nevera.

Calentamos la leche y disolvemos el sobre de gelatina. Dejamos templar. Mientras separamos las claras de las yemas, montamos las claras y reservamos.

En un bol grande ponemos las yemas y batimos con el azúcar hasta que obtengamos una mezcla cremosa. Añadimos la ralladura y el zumo de limón y batimos. Poco a poco, y con la ayuda de una cuchara metálica, agregamos primero la nata montada. Cuando esté bien integrada, añadimos las claras montadas con movimientos envolventes muy suaves.

Volcamos en el molde previamente forrado con papel de acetato sobre la base de galletas y metemos en la nevera 24 h. (Si la hacéis en un molde más grande el tiempo de cuajado se reducirá bastante)




Para el coulis de fresas (también de El jardín de mis recetas):

- 150 g de fresas.
- 1 cucharada de agua.
- 2 cucharadas de azúcar


Troceamos los 100 g de fresas y ponemos en un cazo junto con el agua y el azúcar a fuego medio hasta que hierva. Dejamos hervir 10/15 minutos. Retiramos y trituramos.

Desmoldamos la tarta con sumo cuidado. Yo he utilizado un molde de 15 cm porque quería que me quedara muy alta. Pero si la preferís más baja, sólo tenéis que poner un molde de menor altura.

Echamos el coulis de fresa por encima y ¡comemos!!.




Ahora, ¡a coger fuerzas para el cumpleaños de mi princesa!




Besazos a mogollón:


Eva.




sábado, 4 de enero de 2014

Orange chocolate layer cake y ¡cumpleaños de papá!



Entre tanta Navidad, fiesta, celebración, despiporre alimenticio y excesos de alcohol variado, en mi familia, por si no fuera bastante, ¡también tenemos el cumpleaños de mi padre!

Así, entre medias de las uvas y el roscón, ¡para que el ritmo no pare! y el estómago no llegue a acostumbrarse a la pechuguita de pollo con ensalada maridada con agua mineral.


El 3 de enero es el cumpleaños de papá. Así que tocaba, como se dice en mi tierra, "soparot" -supercena- tarta y champagne. ¡Ole! ¡ole! y ¡oooooole!!.

A mi padre le encantan las naranjas y encima estamos en plena campaña, así que no me lo pensé dos veces. La tarta iba a llevar naranjas. Y claro, ¿qué mejor combinación para la naranja que el chocolate? A mí no se me ocurre ninguna mejor... ^-^.


Para el bizcocho de naranja:

- 100 g de chocolate negro.
- 100 g de chocolate con naranja (yo usé el de Lindt).
- 1 naranja pelada.
- 2 huevos.
- El zumo de una naranja.
- 100 g de aceite de girasol.
- 1 yogur griego.
- 5 cucharadas de leche.
- 200 g de azúcar.
- 240 g de harina.
- 1 sobre de levadura.

Engrasamos y forramos dos moldes de 18 cm y ponemos a calentar el horno a 170º.

Primero comenzamos batiendo la naranja. Cuando la tengamos le añadimos el zumo de la otra.

Ponemos a calentar la leche con el chocolate hasta que se derrita. Retiramos del fuego y le incorporamos el azúcar, los huevos uno a uno, el yogur y el aceite. Batimos bien e incorporamos la naranja mezclada con el zumo.

Finalmente añadimos la harina junto con la levadura tamizadas.

Metemos en el horno unos 45 minutos o hasta que al pinchar con un cuchillo este salga limpio.

Para el almíbar de naranja:

- 100 ml de zumo de naranja natural.
- 100 g de azúcar.

Calentamos a fuego medio hasta que rompa a hervir y el azúcar esté totalmente disuelta.

Para el ganache de chocolate:

- 200 g de chocolate con naranja.
- 150 ml de nata con más del 35% de materia grasa.

Troceamos el chocolate en un bol y reservamos. Calentamos la nata en un cazo hasta que rompa a hervir, retiramos y volcamos sobre el chocolate. Removemos bien hasta que esté totalmente disuelto. Tapamos con papel film de manera que el papel toque el ganache y metemos en la nevera al menos 12 horas.

Para el mascarpone de naranja:

- 150 ml de nata con más del 35% de materia grasa.
- 250 g de mascarpone.
- 50 g de mermelada de naranja.
- La ralladura de una naranja.
- 60 g de azúcar glas.

Batimos el queso junto con la mermelada de naranja, la ralladura y el azúcar. Cuando esté todo bien incorporado y, sin dejar de batir, añadimos la nata bien fría. Batimos hasta que monte. Reservamos en la nevera hasta que lo usemos.



Para la cobertura.

- 200 g de chocolate negro.
- 150 ml de nata con más del 35% de materia grasa.
- Naranja escarchada.

El procedimiento es el mismos que para el ganache.

¡A montar!:

Cortamos y nivelamos los bizcochos de manera que nos queden 4 iguales.

Ponemos el primer bizcocho y empezamos. Primero lo bañamos generosamente con el almíbar de naranja, seguimos con una buena capa de ganache y encima un poco de mermelada de naranja. Tapamos con el siguiente bizcocho y así hasta el último, al cual no le pondremos ni ganache ni mermelada.


Ahora le toca el turno al frosting de naranja. Empezamos poniendo una capa fina por toda la tarta y la metemos en la nevera una media hora. Sacamos y cubrimos bien con el frosting... y ¡a la nevera otra vez!!

Hacemos la cobertura y se la echamos por encima. Para no ensuciar el plato, ponemos la tarta sobre una rejilla y ¡que chorree!!!¡Sin miramiento ninguno!! Metemos corriendo en la nevera y dejamos que cuaje. Adornamos con la naranja escarchada.


¡Y a disfrutar de la vida, de las naranjas y de los cumpleaños!!


Y con ésta, ¡completo mi tanda de publicaciones navideñas 2013/2014!... Y, a falta de los Reyes Magos, ¡doy por finalizadas las Navidades! ¡Otro año que sobrevivo!!.


Besazos a mogollón:


Eva.